jueves, 25 de enero de 2007

¿Tortillas o pan francés?

El Quijote Manchado

El Maíz, “producto originario de México” ahora es el talón de Aquiles para su gobierno, representa cerca del 63 por ciento de la producción agrícola, su importancia no solo es porque constituye un alimento básico en sus habitantes, sino, porque representa entre 2.5 y 3 millones de productores si sumamos a familiares encontramos una cifra muy elevada de habitantes dependientes de la producción del maíz por lo que “pensar” en la importación de maiz de E.U. es pensar en un problema sin precedentes.

La eliminación de las barreras a las importaciones de Maíz generaría un gran impacto ocupacional que ocasionaría un problema migratorio para E.U. aún mayor del que tiene ( Campesinos… “sin maíz no hay país” entonces saldrán en busca de un lugar donde puedan trabajar.).

Fueron 15 largos años los que se dieron para liberar los aranceles, en ese lapso se tenía que apoyar a la agropecuaria para que puedan competir en igualdad de oportunidades en el TLCAN, lamentablemente, pasaron los años y todo sigue igual en el campo; en la ciudad en cambio ya se vende la idea por todos los medios de que la solución a los problemas del maíz es la importación, como si el TLCAN fuera un tratado bendito que evitará que se sustituyan las tortillas por el pan francés.

Lo cierto, es que esto no termina, se viene la liberación de aranceles para la libre importación de maíz, sorgo y otros productos, con ello llegarán a las ciudades cantidades de desempleados, no solo productores de maíz y sorgo, en busca de empleos; ahora está más claro porqué quieren construir un muro más amplio y seguro para que nadie pase la frontera norte.

E.U., acreedores internacionales, Ong´s, multinacionales, TV nacional y sus noticieros, empresarios, están influyendo enormemente en la política económica de México, el hacer respetar la soberanía del país y la autonomía del presidente en la toma de decisiones a favor de la nación, es responsabilidad de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: