miércoles, 10 de enero de 2007

LA ENCRUCIJADA DE CALDERÓN...

LA POLÍTICA EXTERIOR.

¡Feliz año nuevo!, seguramente para el ciudadano Felipe Calderón con más razón al iniciar su flamante gobierno, lo cierto es que en materia de política exterior Calderón no la tiene fácil.
En el trimestre pasado en Foreingn Affairs, Raúl Benítez Manaus propone la lectura de dos libros que hacen la controversia: “La agenda internacional de Mexico 2006-2012”. Rafael Fernández de Castro y Ërika Ruiz Sandoval (coords). México Ariel, 2006. y “La reconstrucción de la política exterior de México”. Jorge Eduardo Navarrete (Coord), CEICH-UNAM, México, 2006.
Autores de ambos libros tienen un mismo diagnostico: “…la actual política exterior está a la deriva y debe redefinirse”, consideran a México descolocado en el equilibrio de fuerzas internacionales por lo que urge actuar de manera inmediata.
Ambos libros proponen tesis diferentes, contrapuestas y cada una de ellas bien fundadas. Para los llamados autores realistas( Fernández de Castro y Ruiz Sandoval que cuentan con apoyo de investigadores de EU. y Centro América) lo económico, social y geopolítico dirige al país hacia el norte por lo tanto habría que impulsar la construcción de una Comunidad de América del norte, aunque no es una buena señal la construcción del muro fronterizo; mientras que para el otro grupo de investigadores(Navarrete, todos mexicanos) están convencidos que tienen que diversificar la idea anterior, volver la mirada hacia América Latina y revivir los mejores años de la diplomacia mexicana, reconstruir los lazos con América Latina y otras regiones del Mundo, con éstas ideas Benítez define a los primeros como pragmáticos y a los segundos como normativistas que invocan como guía los principios constitucionales inspirados en la doctrina Juárez y Carranza. (Autodeterminación, no intervención, soberanía, etc.).
Considero que ambas tesis son buenas y combinar ambas sería lo ideal para una buena política exterior de México, no enfrascarse sólo en una idea sino salir en busca de otras opciones.
No hay que olvidar que lo importante de cualquier acción es la transparencia y ética con la que se actúe.
Sin duda, el análisis que hace Benítez sobre ambos libros es muy bueno, es una invitación a leerlos para comprender la difícil situación que le toca enfrentar al Presidente Calderón en materia de Política Exterior, la responsabilidad de los ciudadanos será la de resguardar las acciones que se tomen, respetar las buenas y cuestionar las que no se vean favorables al interés general.

Nerí de los Llanos.

la_cuarta_republica@hotmail.com

No hay comentarios: